Seleccionar página

Desde hace algún tiempo los mandalas me han despertado mucha curiosidad, principalmente por su sentido místico y por la posibilidad de utilizarse como técnica hacia la meditación. Debido a este interés, me he animado a investigar y a diseñar mis primeros mandalas que puedes descargar gratis (link de descarga más abajo).

En alguna ocasión ya he comentado que tengo una mente muy acelerada y caótica, los pensamientos se agolpan en mi cabeza, además los proceso a nivel muy profundo y eso en más de una ocasión me ha desembocado en estrés y angustia. He tratado de hacer yoga, meditación con respiraciones, ejercicios de relajación,  pero lejos de calmarme me produce el efecto contrario, no sé si por resistencias mías, por no haber dado con la persona adecuada que sepa guiarme en ese camino o sencillamente porque esas técnicas no sirven para todo el mundo. Lo cierto es que en actividades en las que activo mi creatividad como el tejer, pintar, diseñar y las manualidades en general, me provocan una sensación de desconexión, paz interior y relajación que creo que puede ser un estado parecido al que se consigue mediante la meditación más ortodoxa. El mismo efecto se puede producir coloreando mandalas.

¿Qué son los mandalas?

Mandala significa “círculo sagrado”, de ahí su forma circular, aunque también podemos encontrar mandalas con otras figuras geométricas. Su característica es que un mismo patrón se va repitiendo de manera simétrica y concéntrica, en el interior de un diseño. Se les atribuye un sentido profundo en el que no me voy a adentrar aquí porque en páginas más expertas sobre este tema puedes encontrar mucha información. Lo que no cabe duda es que colorear mandalas aportan beneficios tanto a niños como adultos, aliviando el estrés, favoreciendo la concentración, ayuda a conseguir un equilibrio y nos conecta con nuestra parte creativa.

Actividad con mandalas

En el botón que encontrarás más abajo puedes descargar dos mandalas gratis que he diseñado para que los puedas colorear.

 

Pero si quieres dar un paso más y crear algo verdaderamente bonito te propongo que imprimas el diseño en cartulina o papel de acuarela, lo colorees como más te guste y lo enmarques… Podrás decorar un rinconcito de tu hogar con una creación tuya. En la tienda Arte Tinta y Papel puedes encontrar materiales específicos para ello. Personalmente me han enamorado las tonalidades de los rotuladores tombow brush pen pastel acuarelables, son rotuladores con dos puntas (punta normal y punta pincel) que se utilizan para lettering pero también sirven para pintar y dibujar. También tienes los rotuladores punta de pincel edding que combinándolo con el rotulador edding pastel pen blanco  puedes crear degradados muy bonitos.

 

Para comprobar los beneficios de los que te he hablado, es importante que para colorear elijas un ambiente relajado y que incentive a la concentración y la tranquilidad para así focalizar toda tu atención en el mandala. Lo puedes imprimir varias veces y crear distintas combinaciones de colores, comprobarás que la figura te va a transmitir sensaciones muy diferentes en función del color que utilices.

Si tienes más información sobre mandalas que quieras compartir estaré encantada de leerte en los comentarios y aprender un poquito más sobre esta técnica.

Hasta pronto,

Isabel.

OTRAS PUBLICACIONES